Redacción Comciencia
🕑 08 de julio 2020
Algunos expertos ven las terapias con dióxido de cloro como una opción que se debe investigar. Este compuesto ha sido mencionado últimamente como una terapia alternativa para tratar la covid-19, sin embargo no existe evidencia científica que respalde la eficacia y seguridad de uso en las personas.
El dióxido de cloro es un químico líquido con un olor fuerte, distintivo del cloro de uso doméstico. Este gas es utilizado como desinfectante industrial, es eficaz y de rápido funcionamiento y hasta ahora ha sido usado para el tratamiento de agua, como blanqueador de productos, entre otros procesos industriales.
Estudios previos demuestran su efectividad de desinfección pero nunca ha sido probado para ningún uso en personas. Ahora, expertos podrían ver esta supuesta terapia como una opción a investigarse para en el tratamiento de enfermedades virales y bacterianas.
Según David Romero, investigador del Centro de Estudios Aplicados en Química de la PUCE (Cesaq) se ha probado que la efectividad del dioxido de cloro actúa contra virus de RNA y DNA. El experto explica que usualmente las personas consumen cantidades mínimas de este compuesto químico a través de agua tratada. Este, en cuestión de horas es eliminado en la orina sin provocar efectos nocivos debido a que sus dosis son controladas y mínimas.
Romero afirma que los efectos tóxicos atribuidos al consumo de dióxido de cloro tampoco son concluyentes, por lo que es necesario investigar cómo actuaría este compuesto en el supuesto tratamiento del nuevo coronavirus.
Estudios previos aplicados en ratones indican efectividad en el uso de bajas dosis de dióxido de cloro para el tratamiento de la gripe A(H1N1), explica un documento realizado por el laboratorio. Sin embargo, también presentaron algunos efectos adversos relacionados con la tiroides, que aún deben ser revisados.
Respecto del uso de este compuesto en los humanos, al parecer, no habría efectos adversos inmediatos únicamente en dosis controladas mínimas. Pero sí se han registrado efectos tóxicos en el consumo de dosis mayores.
En conclusión, toda indicación respecto del supuesto tratamiento con dióxido de cloro no debe ser considerada hasta poder corroborar los efectos reales de la aplicación de esta para el supuesto tratamiento de enfermedades respiratorias.
Los expertos advierten que no hay información al respecto y por ello sería importante investigar, pues si se demostrara su efectividad, quizá no solo podría funcionar contra covid-19 sino con otras infecciones producidas por virus y bacterias actuales y futuras, detalla el documento.
Finalmente se advierte que el único método recomendado para prevenir el nuevo coronavirus es mantener distancia física y el lavado constante de manos con agua y jabón.
Imagen: <a href=”https://www.freepik.es/fotos/mujer”>Foto de Mujer creado por pressfoto – www.freepik.es</a>