Redacción Comciencia
🕑 24 de julio 2020
Los insectos, los animales más diversos del mundo, son fundamentales para mantener los ecosistemas saludables. Expertos verificaron estudios sobre insectos tropicales y revelan algunos datos sobre su rol para garantizar ambientes favorables y, por ende, poblaciones saludables.
“La importancia de los insectos en la tierra y en el agua: una vista tropical” es una publicación desarrollada por profesionales de la PUCE. A través de ella, es posible comprender el vínculo entre los insectos tropicales y el desarrollo de más vida. Según el estudio, su función es determinante en el bienestar humano, pues están involucrados en la regulación y el apoyo de los procesos naturales de los ecosistemas.
La polinización, dispersión de semillas, el aprovisionamiento de agua limpia, la descomposición de desechos y su apoyo en los cultivos son las razones por los que los insectos tropicales tienen que ver con el cumplimiento de, al menos, cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estas metas, planteadas desde 2015, incluyen nociones para proteger el planeta, garantizar la prosperidad, la salud y bienestar, acceso a agua limpia, gestión sostenible de ecosistemas, entre otros. Con ello se busca cubrir necesidades de manera responsable para garantizar recursos en el futuro.
Los invertebrados no se incluyen en la planificación de la conservación de especies. Foto: Rubén Jarrín / Comciencia
Según este informe, es necesario ampliar los conocimientos referente a los roles que desempeñan los insectos para mantener los ecosistemas tropicales saludables. Para ello, proponen hacerlo no solo desde la entomología (estudios de insectos) sino desde una visión interdisciplinaria, que permita conocer mejor cómo afectan los cambios globales a los insectos tropicales.
Conocer más sobre los roles ecológicos de los insectos permitirá fomentar la conservación de los mismos y entender su importancia para garantizar un desarrollo global saludable.